La división política actual del territorio panameño se basa en la Constitución Política de Panamá de 1972, específicamente en el Título I: “Estado Panameño”, el artículo 5. Esta norma señala que el territorio del Estado panameño “se divide políticamente en Provincias, estas a su vez en Distritos y los Distritos en Corregimientos. La ley podrá crear otras divisiones políticas, ya sea para sujetarlas a regímenes especiales o por razones de conveniencia administrativa o de servicio público”.
Actualmente el territorio se divide políticamente en 9 provincias, 75 distritos, 621 corregimientos y 5 comarcas indígenas. Tres de las comarcas indígenas son consideradas provincias comarcales (Kuna Yala, Emberá-Wounaan y Ngöbe-Buglé), y dos tienen la categoría de corregimientos (Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí).
Tanto provincias como comarcas indígenas tiene características geográficas particulares. Asimismo su división político-administrativa refleja aspectos históricos, lo cual se hace más patente en las diferencias entre las comarcas y las provincias.
sábado, 27 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me Ayudo Muchisimo
ResponderEliminargracias esto me ayudo
ResponderEliminar