Panamá, tierra de contraste

Bienvenido al blog Geografía de Panamá, disfruta y conoce las bellezas naturales que ofrece este gran país.

sábado, 27 de marzo de 2010

DivisióN PolíTica De Panamá

Check out this SlideShare Presentation:

División de nuestro Panamá


División política es la forma en que los países dividen su territorio. Nuestro país se divide en 9 provincias: Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas.

División Política de Panamá

La división política actual del territorio panameño se basa en la Constitución Política de Panamá de 1972, específicamente en el Título I: “Estado Panameño”, el artículo 5. Esta norma señala que el territorio del Estado panameño “se divide políticamente en Provincias, estas a su vez en Distritos y los Distritos en Corregimientos. La ley podrá crear otras divisiones políticas, ya sea para sujetarlas a regímenes especiales o por razones de conveniencia administrativa o de servicio público”.
Actualmente el territorio se divide políticamente en 9 provincias, 75 distritos, 621 corregimientos y 5 comarcas indígenas. Tres de las comarcas indígenas son consideradas provincias comarcales (Kuna Yala, Emberá-Wounaan y Ngöbe-Buglé), y dos tienen la categoría de corregimientos (Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí).
Tanto provincias como comarcas indígenas tiene características geográficas particulares. Asimismo su división político-administrativa refleja aspectos históricos, lo cual se hace más patente en las diferencias entre las comarcas y las provincias.