Panamá, tierra de contraste

Bienvenido al blog Geografía de Panamá, disfruta y conoce las bellezas naturales que ofrece este gran país.

sábado, 27 de marzo de 2010

División Política de Panamá

La división política actual del territorio panameño se basa en la Constitución Política de Panamá de 1972, específicamente en el Título I: “Estado Panameño”, el artículo 5. Esta norma señala que el territorio del Estado panameño “se divide políticamente en Provincias, estas a su vez en Distritos y los Distritos en Corregimientos. La ley podrá crear otras divisiones políticas, ya sea para sujetarlas a regímenes especiales o por razones de conveniencia administrativa o de servicio público”.
Actualmente el territorio se divide políticamente en 9 provincias, 75 distritos, 621 corregimientos y 5 comarcas indígenas. Tres de las comarcas indígenas son consideradas provincias comarcales (Kuna Yala, Emberá-Wounaan y Ngöbe-Buglé), y dos tienen la categoría de corregimientos (Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí).
Tanto provincias como comarcas indígenas tiene características geográficas particulares. Asimismo su división político-administrativa refleja aspectos históricos, lo cual se hace más patente en las diferencias entre las comarcas y las provincias.

2 comentarios: